La distancia entre dos notas musicales se denomina intervalo. Los intervalos los mediremos en semitonos y tonos.
Entre una nota cualquiera de la sucesión que hemos visto (C, C# o Db, D, D# o Eb, E, F, F# o Gb, G, G# o Ab, A, A# o Bb, B, C, etc, y que además hemos comprobado que la encontramos tal cual a lo largo de las cuerdas del instrumento), y la que inmediatamente la sigue, hay un semitono de distancia.
Es decir, entre C y C# o Db hay un semitono, entre C# o Db y D, hay un semitono, entre D y D# o Eb, hay otro semitono, y así sucesivamente, lo que nos revela también que los trastes de la guitarra estan dispuestos por semitonos:
Dos semitonos = a 1 tono.
1 tono y un semitono = se denomina tono y medio.
1 tono y 1 tono = 2 tonos ;)) o cuatro semitonos.
Por ejemplo:
Entre E y F# o Gb hay un tono, o lo que es lo mismo, dos semitonos.
Entre F y G hay un tono, o lo que es lo mismo, dos semitonos.
Entre E y G hay un tono y medio, o lo que es lo mismo, un tono y un semitono, o tres semitonos.
Entre F y G# o Ab hay un tono y medio, o lo que es lo mismo, un tono y un semitono o tres semitonos.
Entre E y G# o Ab, hay dos tonos, o lo que es lo mismo, cuatro semitonos.
Entre C y F# o Gb hay tres tonos.
¿Parece fácil no? Veamos un poco más:
Hemos dicho que entre E y G hay un tono y medio, pues hay tres semitonos de distancia ente ambas notas:
E, F, F# o Gb, G, G# o Ab, A, A# o Bb, B, C, C# o Db, D, D# o Eb, E otra vez, etc....
Pero ¿y entre G y E? Veamos:
E, F, F# o Gb, G, G# o Ab, A, A# o Bb, B, C, C# o Db, D, D# o Eb, E.
Entre G y E hay 9 semitonos. Por tanto, si bien la distancia de E a G es de tres semitonos, la distancia de G a E, es de nueve semitonos. Después volveremos sobre ello cuando tratemos la inversión de los intervalos.
Vamos un poco más allá. Los intervalos se clasifican en:
1 semitono = un intervalo de medio tono /semitono = se denomina 2ª menor,
2 semitonos = un intervalo de 1 tono = 2ª mayor.
3 semitonos = un intervalo de tono y medio = 3ª menor,
4 semitonos = un intervalo de dos tonos = 3ª mayor.
5 semitonos = un intervalo de dos tonos y medio = 4ª justa,
6 semitonos = un intervalo tres tonos = 4ª aumentada o 5ª disminuida.
7 semitonos = un intervalo de tres tonos y medio = 5ª justa,
8 semitonos = un intervalo de 4 tonos = 5ª aumentada o 6ª menor.
9 semitonos = un intervalo de 4 tonos y medio = 6ª mayor.
10 semitonos = un intervalo de 5 tonos = 7ª menor,
11 semitonos = un intervalo de 5 tonos y medio = 7ª mayor.
12 semitonos = un intervalo de 6 tonos = octava.
Primeras conclusiones:
1.- Entre el E de la sexta cuerda al aire y el E del 12º traste de la misma cuerda hay 12 semitonos, es decir, una octava.
2.- Entre el E del traste 12º de la 6ª cuerda (o lo que es lo mismo, el E ubicado en el segundo traste de la 4ª cuerda ya que en ambas localizaciones se encuentra la misma nota E y a la misma altura) y el E situado en la primera cuerda al aire hay doce semitonos. Por lo tanto, entre el E de la sexta cuerda al aire y el E de la primera cuerda al aire hay 2 octavas (24 semitonos). Y por ende, entre el E de la sexta cuerda al aire y el E del 12º traste de la primera cuerda hay 3 octavas (36 semitonos).
3.- Recuperemos los ejemplos anteriores:
Entre E y G hay tres semitonos, es decir, un tono y medio, por lo que decimos que entre E y G hay una tercera menor.
Entre G y E hay 9 semitonos, por lo que decimos que entre G y E hay una distancia de 6 mayor, o 6ª a secas.
¿ Cuál es la tercera menor de G? A# o Bb.
¿ Y la tercera menor de A# o Bb? C# o Db.
¿ Y la tercera menor de C# o Db? E.
¿ Y la tercera menor de E?.....ya lo sabemos ¿no?
Más: ¿Cuál es la sexta de G? E.
¿ Y la sexta de E? C# o Db.
¿ Y la sexta de C# o Db? A# o Bb. ¿Y la sexta de Bb?......también la sabemos ¿no?
Os ayudaré a familiarizaros bien con estos conceptos, pues os serán muy útiles.
Localizar los intervalos en la guitarra es realmente fácil. Fijaros:
La nota G y su tercera mayor, B, a distintas alturas:
Localizado el G en la sexta cuerda, ubicar su tercera mayor en el segundo traste de la quinta cuerda, es sencillo. Y lo mismo localizando el G en la quinta cuerda, pues su tercera mayor está situada a la misma distancia y, para entendernos, el "dibujo" del intervalo entre ambas notas es el mismo.
Lo mismo ocurre con el G del traste 5 de la cuarta cuerda y su tercera mayor situada en el traste 4 de la tercera cuerda, y lo mismo con el G del traste 8 de la segunda cuerda y su tercera mayor en el traste 7 de la primera cuerda.
Además podéis ver que el G del quinto traste de la 4ª cuerda tiene también a una distancia de 2 tonos sobre la misma cuerda, a su tercera mayor. Y lo mismo sucede con las demás notas G:
En este último dibujo que he añadido más notas G y B sobre el diapasón. De hecho, en este ya están todas las notas G y B que hay en el diapasón hasta el traste 12º.
Comprobad por ejemplo que el G de la sexta cuerda tiene su tercera mayor más cercana tanto en el segundo traste de la cuerda 5, como en el traste 7 de la misma cuerda sexta.
El mismo dibujo se repite por ejemplo con el G ubicado en el traste 5 de la cuarta cuerda y su tercera mayor situada en el traste 4 de la tercera cuerda y también en el traste 9 de la misma 4ª cuerda. Y lo mismo con el G del traste 8º de la segunda cuerda.
Si queréis saber cómo se sitúan las notas G y B a partir del traste 12º, únicamente tenéis que pensar que dónde he puesto las dos notas G y B fuera del diapasón, que se corresponden con las cuerdas G y B al aire, son las notas G y B ubicadas en las cuerdas tres y dos respectivamente, del traste 12º. Del traste 12º al final del diapasón se repite la disposición de todas las notas tal y como la conocemos des de el traste 1º hasta el 12º.
Como particularidad, os habréis fijado en que el G de la tercera cuerda al aire y el B de la segunda cuerda al aire, así como el G del 12º traste de la tercera cuerda y el B del 12º traste de la segunda cuerda no repiten el dibujo de los otros:
El motivo es la propia afinación estándar de las cuerdas de la guitarra, es decir, entre el E de la sexta cuerda al aire y el A de la quinta cuerda al aire, hay una distancia de cuarta justa, es decir, 5 semitonos. Entre el A de la quinta cuerda al aire y el D de la cuarta cuerda al aire hay una cuarta también. Lo mismo entre el D de la cuarta cuerda al aire y el G de la tercera cuerda al aire, también hay una cuarta justa de distancia. Pero entre el G de la tercera cuerda al aire y el B de la segunda cuerda al aire sólo hay una tercera mayor, como ya sabéis, pues hay 4 semitonos, o lo que es lo mismo, dos tonos. Y sin embargo entre el B de la segunda cuerda al aire y el E de la primera cuerda hay otra vez una distancia de cuarta justa. Por este motivo la localización del intervalo, el "dibujo" entre las dos notas cambiará.
Seguimos con el intervalo de tercera mayor con otro ejemplo:
La nota A y su tercera mayor, C# o Db:
Comprobad que el dibujo que había hecho con G y B se repite exactamente, pero trasladado un tono de distancia, pues entre G y A hay un tono y, por lo tanto, también entre sus respectivas terceras mayores habrá un tono de distancia.
Podéis ver que la particularidad de las cuerdas segunda y tercera se repite, pues en G mayor se daba entre la cuerda de G al aire y la de B al aire, y en A mayor, se traslada a un tono de distancia y se da en el traste segundo de las cuerdas de G y B, y asimismo de repetirá en el traste 14º de las mismas cuerdas de G y B.
Otro ejemplo, con F y su tercera mayor A:
Y Fa# o Gb y su tercera mayor A# o Bb:
Comprobad como simplemente hemos desplazado los intervalos medio tono respecto de Fa mayor que hemos visto antes.
Esta posibilidad de desplazar la forma de los intervalos por la guitarra, hace que plasmar la armonía en este instrumento sea relativamente sencillo, debido a la posibilidad de visualizar el "dibujo" de todos estos conceptos, y trasladarlo donde queramos o corresponda, facilitándonos mucho su memorización.
Tocad por ejemplo, las dos notas que forman el intervalo mayor juntas. Por ejemplo, en el caso de G mayor, tocad el G de la sexta cuerda y el B del segundo traste de la quinta cuerda juntos, y fijaos en el sonido del intervalo mayor. Tocad juntos también el G de la sexta cuerda y el B del traste cuarto de la tercera cuerda (o lo que es lo mismo, el B de la segunda cuerda pulsada al aire). Tocad juntos también el G de la sexta cuerda y, abriendo bien la mano, el B del traste séptimo de la primera cuerda. Y por ejemplo, tocad también juntos el G y el B de las correspondientes cuerdas al aire y el G y el B del traste 12º.
Ahora repetid lo anterior con las dos notas que forman A mayor. Como podéis ver, es muy fácil de ver y memorizar los intervalos, puesto que para tocar A mayor (exceptuando el ejemplo de las cuerdas al aire, que es particular de G mayor), lo que habéis hecho es trasladar las posiciones de G mayor a la distancia de un tono. ¿Interesante verdad?
Y, por curiosidad, tocad juntos en G mayor, el B del séptimo traste de la sexta cuerda y el G del quinto traste de la cuarta cuerda. Y ahora el B del segundo traste de la quinta cuerda y el G del quinto traste de la cuarta cuerda (o lo que es lo mismo el G de la tercera cuerda al aire)...¿aún más interesante verdad? Lo que habéis hecho ahora es invertir el intervalo:
Habíamos comprobado anteriormente que la distancia de G a E era de un tono y medio, pero en cambio, de E a G era de una sexta una sexta. Pues ahora hemos plasmado en el instrumento este fenómeno teórico de inversión del intervalo: de G a B hay una tercera mayor, y cuando lo hemos tocado en la guitarra así ha sonado, pues el G se encontraba en una posición grave, en una posición denominada de tónica, y el B en una posición más aguda de tercera mayor. Al tocar en éste último ejemplo el B en una posición más grave y el G en una posición más aguda lo que hemos hecho es tocar un intervalo de quinta aumentada:
De G a B hay una distancia de dos tonos, de tercera mayor:
G, G# o Ab, A, A# o Bb, B, C, C# o Db, D, D# o Eb, E, F, F# o Gb, G, etc.
De B a G hay una distancia de 8 semitonos, de quinta aumentada o de sexta menor:
B, C, C# o Db, D, D# o Eb, E, F, F# o Gb, G, G# o Ab, A, A# o Bb,B, etc...
Las posibilidades que se vislumbran son verdaderamente interesantes...
Pero hasta ahora he puesto ejemplos de intervalos mayores. Vamos a ver los intervalos menores.
En cualquier intervalo mayor, si descendemos un semitono la tercera mayor, dicho intervalo pasará a ser de tercera menor. Por ejemplo. Si tenemos G y B, intervalo mayor, y descendemos medio tono la tercera mayor, es decir pasamos de B a Bb/A#, tendremos un intervalo menor, un G menor:
Tocad el intervalo menor y comparadlo con la sonoridad del intervalo mayor. Probad también de tocar los ejemplos que he puesto de G mayor, pero en lugar de tocar B, tocad Bb. Y aventuraros también a invertir el intervalo.Y por supuesto tocadlo en las distintas tonalidades: G,C, A, F, E, Bb, Eb, D, etc, en cualquiera de las doce tonalidades.
Esto mismo lo podéis repetir con el intervalo de quinta, por ejemplo:
Os he remarcado las principales combinaciones, pero hay otras, como por ejemplo, el G del quinto traste de la cuarta cuerda y el D del tercer traste de la segunda cuerda ( una de mis digitaciones favoritas, por cierto ; ).
Intervalo de sexta:
O intervalo de quinta disminuida:
O intervalo de 2ª mayor:
Probad también los intervalos de cuarta, de séptima mayor y menor, de quinta aumentada, de segunda menor, y descubriréis sonoridades muy interesantes.
Lo expuesto hasta ahora no es más que una introducción, pues poco a poco trabajaremos todos estos intervalos, los mezclaremos, crearemos los acordes, descubriremos las escalas y los arpegios, y un sinfín de posibilidades que no harán más que enriquecer nuestra música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario