En el mástil de la guitarra nos encontraremos 12 notas musicales:
- Do (C),
- Do sostenido o Re bemol (C# o Db),
- Re (D),
- Re sostenido o Mi bemol (D# o Eb),
- Mi (E),
- Fa (F),
- Fa sostenido o Sol bemol (F# o Gb),
- Sol (G),
- Sol sostenido o La bemol (G# o Ab),
- La (A),
- La sostenido o Si bemol (A# o Bb),
- Si (B).
La letra que he escrito entre paréntesis es la denominación que recibe la nota, pero según el sistema de notación musical inglés, y que es el que voy a utilizar principalmente en el blog.
Es decir, según el sistema de notación musical latino decimos Do, y la misma nota según el sistema de notación musical inglés la denominamos C.
Podéis comprobar que también hay 5 notas que se pueden denominar asimismo de dos maneras distintas, como en el caso por ejemplo del Do sostenido, que también puede denominarse Re bemol. Por ahora baste considerar que trata de una única nota, a pesar de tener distintos nombres, pero que tienen el mismo sonido, la misma entonación.
El mástil de la guitarra tiene seis cuerdas. Cada cuerda estará afinada según detallo a continuación:
La cuerda más gruesa, a la que conoceremos por 6ª cuerda o bordón, en Mi (E).
La siguiente cuerda debajo de la 6ª, a la que denominamos 5ª cuerda, y estará afinada en La (A).
Debajo de la quinta cuerda encontramos la 4ª, que estará afinada en Re (D).
La tercera la afinaremos en Sol (G).
La segunda la afinaremos en Si (B).
Y la primera, la más fina, la afinaremos en Mi (E).
Hay muchas afinaciones posibles para la guitarra, pero ésta es la más extendida y común, denominada estándar.
En Internet encontrareis un sinfín de páginas dónde os explican con detalle cómo afinar una guitarra y podréis encontrar tambíén afinadores online. Si el hecho de afinar la guitarra os suscitara dudas, me lo hacéis saber, y crearé un apartado especial dedicado a ello.
Según la afinación que os he presentado, las cuerdas del instrumento tocadas "al aire", es decir, siendo pulsadas sobre el cuerpo o boca del instrumento pero sin presionarlas en ningún lugar del diapasón con la otra mano, tienen asignadas las notas E, A, D, G, B, E:
El largo del mástil está dividido por los trastes, que son las piezas metálicas incrustadas transversalmente sobre el diapasón. Si presionamos con los dedos en los espacios entre los trastes y hacemos sonar la guitarra, obtendremos otras notas musicales. Se bien a menudo escuchareis la expresión "presionar en el traste número", no nos referimos a presionar sobre la incrustación metálica, sino una o varias cuerdas entre los espacios existentes entre dichas separaciones metálicas:
Si nos centramos en una sola de las cuerdas, por ejemplo la más gruesa, la 6ª, y la hacemos sonar "al aire", obtendremos la nota E (Mi), pues así la habíamos afinado.
Si a continuación presionamos sobre espacio entre la cabeza de la guitarra y la primera incrustación metálica, es decir, el primer traste, obtendremos la nota F (Fa).
Si presionamos en el espacio entre el primer traste y el segundo, es decir, si presionamos en el "segundo traste", obtendremos la nota F# o Gb.
Si presionamos en el trecer traste obtendremos la nota G, en el cuarto, la nota G# o Ab, en el quinto la nota A, en el sexto la nota A# o Bb, en el séptimo la nota B, en el octavo la nota C, en el noveno la nota C# o Db, en el décimo la nota D, en el onceavo la nota D# o Eb, y en el doceavo la nota E:
En la cuerda quinta, que tenemos afinada en A, la nota que obtendremos si pulsamos la cuerda al aire es obviamente A, pues así la hemos afinado. Si presionamos sobre el primer traste obtendremos la nota A# o Bb, si presionamos en el segundo traste de ésta cuerda obtendremos B, en el tercer traste el C, en el cuarto traste C# o Db, en el quinto traste D, en el sexto traste D# o Eb, en el séptimo traste E, etc...:
En el siguiente dibujo podéis ver la ubicación de las notas musicales sobre el diapasón de la guitarra hasta el traste 12º:
Podéis comprobar que:
1.- Las cuerdas 6ª y 1ª tienen las mismas notas ubicadas en el mismo traste. Ambas cuerdas están afinadas en E, ambas tienen un F al presionar la cuerda sobre el primer traste, o un F# o Gb al presionar en el segundo traste, etc.
La diferencia de la nota E ubicada en la 6ª cuerda al aire, y el E de la primera cuerda al aire es su altura. Es decir, el Mi de la sexta cuerda es más grave que el Mi de la 1ª cuerda, que el Mi que también existe en el segundo traste de la 3ª cuerda, así como el Mi del 12º traste de la 1ª cuerda, y sin embargo todos ellos son la misma nota musical Mi.
2.- El orden de las notas musicales descendiendo por una misma cuerda es siempre: si empezamos des de C: C# o Db, D, D# o Eb, E, F, F# o Gb, G, G# o Ab, A, A# o Bb, B, y otra vez C, C# o Db, etc...
3.- Las notas del traste 12º son las mismas notas que encontramos al pulsar las cuerdas al aire: (de sexta cuerda a 1ª: E, A, D, G, B y E). Podéis comprobar como en el traste doceavo de la sexta cuerda hemos vuelto a encontrar la nota E que tenemos en la misma cuerda pulsada al aire, pero más aguda. Y en el traste trece encontramos la nota F, que es la misma nota que tenemos en el traste 1, pero más aguda; en el traste catorce tenemos la nota F# o Gb, que es la misma nota que tenemos en el traste 2, etc, y lo mismo sucede en las otras 5 cuerdas del instrumento.
4.- La nota A ubicada en el quinto traste de la 6ª cuerda, es la misma nota A que encontramos en la 5ª cuerda cuando la pulsamos al aire.
La nota D del quinto traste de la 5ª cuerda, es la misma nota que el D de la cuerda 4ª pulsada al aire.
Asimismo, el G del quinto traste de la 4ª cuerda es el mismo G de la 3ª cuerda pulsada al aire.
El B del cuarto traste de la 3ª cuerda es el mismo B que el de la segunda cuerda al aire; y el E del quinto traste de la segunda cuerda es el mismo E que el de la primera cuerda pulsada al aire.
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