Ya tenemos una digitación básica para la escala diatónica mayor. Vamos a analizarla un poco más.
Hemos visto que la escala diatónica mayor está formada por siete notas, a las que también denominaremos grados de la escala. Ahora veremos como sobre éstos siete grados, y con las mismas siete notas de la escala mayor, se forman siete escalas distintas, denominados modos, y que tienen su origen en los modos gregorianos.
Por lo tanto, partiendo de una escala diatónica mayor cualquiera, en función de cómo ordenemos sus notas, podemos construir siete escalas distintas. Algunos modos son escalas mayores, otros escalas menores, y todos tienen unas características únicas que los diferencian de los demás.
A la primera nota de la escala mayor la denominaremos grado I, la segunda grado II, la tercera grado III, la cuarta grado IV, la quinta grado V, la sexta grado VI, y la séptima grado VII.
El modo que se forma sobre el grado I ( grado I ) de la escala diatónica mayor ya lo descubrimos en el anterior post, el modo jónico. Está formado por la sucesión de siete notas dispuestas unas de otras según los intervalos de T -T- M- T- T- T- M. Y si os acordáis, así construimos la escala jónica de C: C, D, E, F, G, A, B; la escala jónica de G: G, A, B, C, D, E, F#; etc.
Tomemos por ejemplo la escala diatónica mayor de C. Para construir los siete modos, ordenaremos las notas de la escala mayor de C de la siguiente manera:
1.- Si tomamos la primera nota (grado I) de la escala mayor como tónica, como fundamental (C, D, E, F, G, A, B), obtenemos, como ya hemos visto, el modo jónico. Es una escala mayor. Y usualmente se denomina simplemente escala mayor de C, o jónica de C.
2.- Si tomamos la segunda nota (grado II) de la escala mayor como tónica (D, E, F, G, A, B, C) obtenemos el modo dórico. Es una escala menor. En éste caso se trata de la escala dórica de D.
3.- Si tomamos la tercera nota (grado III) de la escala mayor como tónica (E, F, G, A, B, C, D), obtenemos el modo denominado frigio. Es una escala menor, que en éste caso se denomina escala de E frigio, o también frígia de E.
4.- Si tomamos la cuarta nota (grado IV) de la escala mayor como tónica ( F, G, A, B, C, D, E), obtenemos el modo lidio. Es una escala mayor, en éste caso se trata de la escala lídia de F.
5.- Si tomamos la quinta nota (grado V) de la escala mayor como tónica (G, A, B, C, D, E, F), obtenemos el modo mixolidio. Es una escala mayor, en éste caso se trata de G mixolidio, o escala mixolídia de G..
6.- Si tomamos la sexta nota (grado VI) de la escala mayor como tónica (A, B, C, D, E, F, G), obtenemos el modo aeolio. Es una escala menor, y en éste caso se trata de A aeólio, o escala aeólica de A.
7.- Si tomamos la séptima nota (grado VII) de la escala mayor como tónica (B, C, D, E, F, G, A), obtenemos el modo locrio. Es una escala menor; en éste caso nos encontramos con la escala frigia de B.
Y además, sobre cada uno de los modos se forma un acorde característico del mismo, como veremos en breve.
En los siguientes post analizaremos en profundidad éstos siete modos y veremos cómo se utilizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario