viernes, 3 de septiembre de 2010

La escala diatónica mayor.

Para explicar la escala diatónica mayor, o escala mayor sin más, lo haremos a través de la escala de C mayor, por ser la escala mayor que no tiene ninguna alteración, es decir, ni sostenidos (#) ni bemoles (b), y simplemente porqué parece que así es más fácil explicar y comprender.

La diatónica mayor de C tiene 7 notas, que son: C, D, E, F, G, A y B. De las 12 notas de la escala cromática, son las 7 que no tienen no tienen alteraciones.

1.- ¿Porqué la denominamos escala diatónica mayor de C? La tonalidad es el conjunto de sonidos que funcionan y se organizan alrededor de un sonido principal llamado tónica. Esta tónica ejerce, por lo tanto, de eje de la sucesión de sonidos. La escala mayor es el fundamento de la armonía tonal. En la escala diatónica o mayor de C, ésta nota es la tónica.


2.- ¿Porqué es una escala mayor? Se denomina escala mayor de C, porque la nota que se encuentra respecto de la tónica a una distancia de tercera (recordad la explicación de los intervalos del anterior post), lo está a una distancia de tercera mayor. Es decir, entre C y E hay un intervalo de tercera mayor:


Comprobémoslo:

1.- Partimos siempre de la tónica. Entre C y D, segunda nota de la escala, hay 1 tono, y como sabemos, se trata de un intervalo de segunda mayor.

2.- Entre C y E hay 2 tonos, y como sabemos, se trata de un intervalo de tercera mayor.

3.- Entre C y F hay una cuarta justa, entre C y G hay una quinta justa, entre C y A hay una sexta justa y entre C y B hay una séptima mayor.


Conclusión: la nota que se encuentra, respecto de la tónica, a una distancia de tercera, mayor o menor, nos indicará si estamos ante una escala mayor o menor respectivamente.

Breve paréntesis: En la escala mayor, coincide que la segunda nota de la escala, en este caso D, está a una distancia de segunda, la tercera a una distancia de tercera, la cuarta a una distancia de cuarta, etc, pero en otras escalas no sucede lo mismo. Por ejemplo, en la escala de cinco notas denominada pentatónica menor de C: C, Eb, F, G, Bb, la segunda nota de la escala, Eb, no está a una distancia de segunda, sino de tercera menor. Por lo que la segunda nota es una tercera menor. No hay por lo tanto ninguna nota que respecto de la tónica esté a un intervalo de segunda.

Cerramos paréntesis y nos fijamos ahora en la distancia entre cada una de las notas de la escala mayor de C:

Entre C y D hay un tono. (T)
Entre D y E hay un tono. (T)
Entre E y F hay medio tono. (M)
Entre F y G hay un tono. (T)
Entre G y A hay un tono. (T)
Entre A y B hay un tono. (T)
Entre B, la séptima, y el C situado una octava más arriba del C inicial, hay medio tono.(M)

La secuencia de tonos y medio tonos entre las notas de la escala mayor de C, y en cualquier otra escala mayor/jónica, es: T - T - M - T - T - T - M  (6 tonos/ 7 notas/ una 8va ;)).

Si respecto de una tónica, construimos la escala respetando éstas distancias de T y M, resultará siempre una escala mayor.. La escala mayor también la podemos denominar "jónica", ya lo veremos con detalle cuando hablemos de los modos de la escala mayor, pero lo digo ahora por si se me escapara durante ésta explicación...

Ejemplos:

1.-Escala mayor de G: G, A, B, C, D, E, F#.

Entre G y A hay un tono; entre A y B hay un tono; entre B y C hay medio tono, entre C y D hay un tono, entre D y E hay un tono, entre E y F# hay un tono, entre F# y G hay medio tono, por lo que hemos respetado la secuencia  T - T - M - T - T - T - M, y hemos obtenido la escala diatónica mayor de G.

2.-Escala mayor de D:

D, E, F#, G, A, B, C#. Se respeta la secuencia T - T - M - T - T - T - M, por lo que obtenemos la escala mayor de D.

3.- Escala mayor de A:

A, B, C#, D, E, F# y G#.

Un breve paréntesis: Indicaciones para transcribir correctamente cualquier escala:

1.- Recordemos que la escala mayor es una sucesión de siete notas, así pues, lo primero que haremos es escribir las notas C, D, E, F, G, A, B, sin importar en este punto la escala mayor que vamos a transcribir y sin importar por ahora los sostenidos o bemoles que deberemos añadir.
2.- Si hemos decidido transcribir, por ejemplo, la escala mayor de G, ordenamos las notas siete notas desde el G: G, A, B, C, D, E, F.
3.- Y respetando la secuencia T - T - M - T - T - T - M, añadimos las alteraciones que correspondan (pues recordad que la única escala mayor que no tiene alteraciones es la escala mayor de C).  En el caso de la escala mayor de G añadiremos un # en F, pues F# es la nota que respecto de E, sexta de la escala mayor de G, se encuentra a 1 tono, y a medio tono de G: G, A, B, C, D, E, F#.

Pero suponed que queremos averiguar la escala mayor de A#:

1.- ordenamos como he dicho las notas "do,re,mi,fa,sol,la,si" desde A: A, B, C, D, E, F, G.
2.- añadimos las alteraciones: A#, ¿B# o C?, D, ¿D#?, ¿E# o F?, G, ¿A como séptima? Podéis comprobar que resulta un poco complicado: Se nos repiten notas, debemos omitir algunas... demasiado liado y poco inteligible. Hay una manera más clara y entendedora de transcribir esta escala: En vez de pensar en A#, pensamos en Bb (¿recordais el concepto de enarmonía?). En la guitarra son la misma nota pero con dos denominaciones distintas...


1.- Así pues, ordenamos las siete notas desde B: B, C, D, E, F, G, A.
2.- Y añadimos las alteraciones: Como estamos hablando de Bb, no añadiremos sostenidos, sino bemoles (b): Bb, C, D, Eb, F, G, A. ¿Qué os parece? ¿Más comprensible, no? Y hemos respetado la sucesión "si,do,re,mi,fa,sol,la" sin omitir o repetir ninguna, tan sólo hemos añadido las alteraciones que corresponden según lo que hemos explicado. Pues así lo haremos.

Retomemos el asunto: Hemos dicho que podemos construir cualquier escala mayor jónica respetando la secuencia de T - T - M - T - T - T - M. Bien, pues ya sabemos construir las 12 escalas mayores.


Ahora vamos a ubicarlas en la guitarra. Y empezaremos por las escalas diatónicas mayores de C y de G. Con lo hasta ahora explicado, sé que podríais localizar vosotros mismos las notas, y os animo a que lo hagáis, pero os voy a facilitar unas digitaciones que, a mi entender, os serán de gran utilidad.

Escala diatónica mayor de C, empezando desde la quinta cuerda:
 
Para tocar esta escala en la guitarra, primero os indico qué dedos de la mano izquierda que deben tocar cada nota.

Primero los numeraré:

Dedo índice : 1
Dedo corazón o medio: 2
Dedo anular o del anillo: 3
Dedo meñique o pequeño: 4

La tónica, el C del tercer traste de la quinta cuerda, lo tocamos con el dedo 2. El D con el 4, el E con el 1; el F con el 2; el G con el 4; el A con el 1; el B con el 3; y el C con el 4. Y lo mismo con ésta:

Escala mayor de C empezando en la cuerda 6ª:
Como podéis comprobar, plasmar la armonía en la guitarra es sencillo, lo único que he hecho es localizar el C en la sexta cuerda y trasladar el "dibujo" de la escala mayor de C. Y esto mismo lo haremos con todas las escalas, acordes, arpegios, etc.

Escala diatónica mayor de G, empezando en la 6ª cuerda:
 ¿Qué os parece? Hemos hecho lo mismo que antes con la escala mayor de C. Localizamos el G, la tónica, y trasladamos el dibujo de la escala jónica que ya conocemos. Y por supuesto utilizamos los mismos dedos, tal y como lo he expuesto antes para C mayor. ¿Fácil, no?

Escala diatónica mayor de G, empezando en la 5ª cuerda:
 Escala diatónica mayor de D, empezando en la quinta cuerda y empezando en la sexta cuerda:
 Escala diatónica mayor de B empezando en la 5ª cuerda y en la 6ª cuerda:

Y así con las doce escalas mayores diatónicas.

8 comentarios:

  1. todo esta muy bien, pero apenas estoy aprendiendo a tocar guitarra y me pregunto para que sirve las escalas diatónicas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para cuando toques una canción puedas improvisar adornos, sacar tonadas etc, son fundamentales las escalas

      Eliminar
    2. Yo toco en un conjunto de folklore y me sirven para adornar las canciones cuando están cantando

      Eliminar
  2. uff para ......tocar soukus por ejemplo

    ResponderEliminar
  3. jajaj es cuestiomn que siguas aprendiendo men sobro todo las escalas diatonicas en mi caso las combino mucho con mis pentatonicas esto sirva para xcrear solos de guitarra e improvisar

    ResponderEliminar
  4. Vaya esto ahora resulta más fácil de lo que había pensado por años , me sirvió mucho tu aportación gracias por el post .

    ResponderEliminar
  5. Aussie Beef - The Best Vegan Beef Recipe - Titanium
    Vegan Beef is a titanium max trimmer versatile, titanium plate delicious, and delicious titanium wire way to make titanium engagement rings vegan meat. This delicious spicy chicken recipe has the meat and the spices of columbia titanium jacket

    ResponderEliminar